Especialidades

Gracias a los avances científicos y tecnológicos, la medicina moderna se ha ido especializando día con día en cada área del cuerpo, lo que ha permitido ofrecer diagnósticos cada vez más oportunos, intervenciones quirúrgicas menos invasivas y tiempos de recuperación más cortos.

En Hospital Real San José nos preocupamos por mantenernos siempre a la vanguardia y cubrir todas las necesidades médicas de nuestros pacientes, por lo que contamos con un extenso directorio de Especialidades Médicas.

Anestesiología

La Anestesiología es una especialidad médico – quirúrgica, en la que se concibe al paciente desde el punto de vista perioperatorio, integrando al Anestesiólogo en la evaluación y preparación preoperatoria; es además intervencionista en el intraoperatorio  y atiende a pacientes críticos en el postoperatorio. Por su relevancia, en algunas partes del mundo se ha reconocido a esta especialidad como MEDICINA PERIOPERATORIA. El Anestesiólogo realiza una correcta evaluación del riesgo, y planifica una atención anestesiológica intraoperatoria, anticipándose y tratando las complicaciones postoperatorias.

Anestesiología Pediátrica

La Anestesiología Pediátrica es una subespecialidad de la Anestesiología que trata la anestesia en neonatos, infantes y niños hasta los 12 años de edad. Existen procedimientos que requieren que el pequeño no se mueva o que pueden generar molestia si no se utiliza algún tipo de anestésico. El médico especialista puede combinar sustancias para generar la fórmula que sea más adecuada para garantizar el confort del niño.

Angiología y cirugía vascular

La Angiología y Cirugía vascular es una especialidad médico-quirúrgica dedicada al estudio, prevención, diagnóstico clínico e instrumental y tratamiento de la patología vascular. Sus campos de acción abarcan las enfermedades orgánicas y/o funcionales del sistema arterial, venoso y linfático. Se excluyen de sus competencias el corazón y las arterias intracraneales.

Cardiología

La cardiología es la especialidad de la medicina que se ocupa de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan al corazón y al sistema circulatorio. Los servicios de cardiología están abocados en prevenir y mejorar el pronóstico de los pacientes con factores de riesgo o patologías cardiovasculares establecidas. Las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de muerte y discapacidad en el mundo occidental, por lo que la prevención cardiovascular ocupa un lugar preponderante en todos los sistemas de salud.

Cardiología Pediátrica

Cada año 8 de cada 1,000 niños nacen con defectos cardiacos. Algunos ejemplos son pequeñas aperturas en las paredes del corazón y válvulas con pequeñas malformaciones. Sin embargo, tratadas a tiempo y con el equipo necesario, se pueden controlar y curar. Los electrocardiogramas y eco-cardiografías pueden ayudar a monitorear la evolución de problemas cardiacos. El Hospital Real San José ofrece toda clase de servicios de principio a fin que ayudarán a que tu hijo tenga una vida sana y su corazón tenga el mejor de los cuidados.

Cirugía Bariátrica

El Hospital Real San José, comprometido con la salud, ofrece el servicio de cirugía bariátrica para el control de la obesidad y las enfermedades metabólicas relacionadas. Acompañados por un equipo de cirujanos y clínicos certificados, los pacientes con obesidad, viven una experiencia quirúrgica cálida, humana, eficaz y profesional, en la que recuperan de manera definitiva su salud.

El mejor tratamiento para la obesidad es la cirugía bariátrica. El organismo y funcionamiento de una persona con obesidad se ve alterado por mecanismos neurohormonales que afectan la salud física, anímica e incluso social de quienes la padecen. El éxito definitivo y permanente del tratamiento se basa en la individualización del estudio y trabajo de cada persona, y por ello todo paciente candidato a cirugía bariátrica, ingresa a un programa transdisciplinario que incluye medicina interna, endocrinología, nutrición, psicología y activación física, entre otros. En el Hospital Real San José se ofrece cirugía bariátrica para control definitivo de la obesidad, con los más altos estándares de calidad científica y certificados por los organismos correspondientes nacionales e internacionales.

¡Bienvenidos al programa de cirugía bariátrica!

 

BYPASS GÁSTRICO

EL bypass gástrico, es una técnica quirúrgica que consiste en redirigir el paso del alimento en el tubo digestivo, evitando su paso por el estómago y la primera parte del intestino delgado o duodeno. Esta cirugía provoca una disminución en la ingesta alimentaria, pero también cambios hormonales intestinales que disminuyen el hambre y mejoran el metabolismo Se realiza desde hace más de 70 años y ofrece los más altos porcentajes de control de obesidad a largo plazo y se relaciona con la remisión de enfermedades metabólicas relacionadas como la diabetes, hipertensión, alteraciones en las grasas sanguíneas, apnea del sueño, entre otras.

Se realiza por laparoscopía de manera sumamente eficaz y segura.

 

 

GASTRECTOMÍA EN MANGA

La gastrectomía en manga, también conocida como manga gástrica, se trata de una técnica quirúrgica para el control de la obesidad, en donde se secciona y extrae el 70% aproximadamente del estómago. Esto provoca una disminución en la cantidad de alimento que una persona puede ingerir pero también cambios hormonales intestinales que disminuyen el hambre.

Se realiza desde hace más de 15 años y ha demostrado ser un procedimiento seguro y eficaz en el tratamiento de la obesidad y las enfermedades metabólicas relacionadas.

Cirugía de Mano

Este término incorpora una amplia gama de diferentes tipos de cirugía. Los cirujanos plásticos que realizan la cirugía de la mano intentan restaurar no sólo la función de la mano, sino que también tratan de maximizar la apariencia estética la misma. La cirugía de la mano puede realizarse por muchas razones, incluyendo, pero sin limitarse a las siguientes: traumatismos en la mano, cambios reumáticos en las estructuras de la mano, deformidades congénitas (presentes al nacer) e infecciones.

Cirugía de torax

La especialidad en Cirugía de Torax atiende el diagnóstico y tratamiento quirúrgico de los padecimientos torácicos (con excepción del corazón y grandes vasos). Maneja por lo tanto, patologías congénitas, adquiridas o traumáticas (enfermedades de la tráquea y brónqueos, quistes, tumores, enfermedades pulmonares, etc). Es una especialidad que normalmente trabaja en conjunto con las especialidades en enfermedades respiratorias y oncología.

Cirugía general

La cirugía general es la especialidad médica de tipo quirúrgico que abarca las operaciones del aparato digestivo, incluyendo el tracto gastrointestinal y el sistema hepato-bilio-pancreático, el sistema endocrino (glándulas pineal, pituitaria, tiroides, Timo, adrenal, así como páncreas, ovario, testículo, incluyendo las glándulas suprarrenales, paratiroides, etc.) Así mismo incluye la reparación de hernias y eventraciones de la pared abdominal

Cirugía Metabólica

La diabetes afecta a más de 350 millones de personas en todo el mundo y 90% de ellas presentan diabetes tipo 2. Desde hace más de 20 años se identificó que la cirugía gastrointestinal provocaba control de la diabetes tipo 2 en paciente con obesidad, en porcentajes de más del 70%.  A este tipo de cirugías cuya finalidad es controlar la diabetes se le llama cirugía metabólica.

Las principales organizaciones científicas internacionales relacionadas con la diabetes, han incluido a la cirugía metabólica en las opciones terapéuticas para control de la diabetes tipo 2 en personas con obesidad, que son candidatos a cirugía, y que no logran controlar su diabetes pese al mejor tratamiento médico y cambios de estilo de vida disponibles.

Cirugía oral y maxilofacial

La Cirugía oral y maxiolfacial es una especialidad quirúrgica que incluye el diagnóstico, cirugía y tratamientos relacionados con las diversas enfermedades, heridas y cuestiones estéticas de la boca, dientes, cara, cabeza y cuello.Un cirujano maxilofacial realiza desde complejas intervenciones de cirugía plástica reconstructiva craneofacial, cirugía del esqueleto de la cara, procedimientos de cirugía estética de la cara y el cuello, hasta extracciones de muelas del juicio, apicectomias o colocación de implantes dentales.

Cirugía oral y maxilofacial pediátrica

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Nullam sit amet arcu sit amet tellus faucibus semper accumsan et ante. Maecenas fringilla eleifend aliquet. Duis leo augue, lobortis adipiscing sagittis ac, dictum sit amet ante. Aliquam erat volutpat. Phasellus nec nisl lacus, eget ultricies urna. Nam ipsum tortor, suscipit id interdum eu, faucibus vitae arcu. In varius nibh luctus magna posuere gravida. Morbi accumsan fermentum lectus, sed varius libero placerat non.

Cirugía Pediátrica

La cirugía pediátrica es aquella dirigida a reparar alteraciones o enfermedades que sufren los niños, generalmente desde su nacimiento. Existe un gran número de cirugías dentro de este tipo de especialidad, pero las más comunes son: Apendicitis, Atresia de vías biliares, Estenosis hipertrófica de píloro, Hernia inguinal, Hernia umbilical, operación de labio leporino, Hidrocefalia, Reflujo vesicoureteral, entre muchas otras.

Cirugía plástica, estética y reconstructiva

La cirugía plástica es la especialidad médica que tiene como función llevar a la normalidad funcional y anatómica la cobertura corporal, es decir la forma del cuerpo de las personas. A través de la cirugía se busca reconstruir las deformidades y corregir las deficiencias funcionales. La cirugía plástica se ha dividido desde un punto de vista práctico en dos campos de acción: Cirugía reconstructiva o reparadora y Cirugía estética o cosmética.

Dermatología

La dermatología es la especialidad médica encargada del estudio de la estructura y función de la piel, así como de sus enfermedades y la prevención de las mismas. El especialista dermatólogo posee conocimientos en cirugía, reumatología, inmunología, neurología, así como todo lo relativo a enfermedades infecciosas.

Dermatología Pediátrica

Es la especialidad de la medicina que estudia y trata las enfermedades de la piel, mucosas, uñas y cabello, estructuras que conforman el llamado sistema tegumentario en los niños. Aunque la piel es el órgano del cuerpo más visible, muchas enfermedades se presentan aisladas, algunas de ellas son exteriorizaciones de dolencias internas. Por consiguiente, un dermatólogo posee conocimientos en cirugía, inmunología, neurología, enfermedades infecciosas y endocrinología.

Endocrinología

La endocrinología es la rama de la medicina que estudia las glándulas de secreción interna, sus secreciones específicas llamadas hormonas y sus enfermedades. Las hormonas son las encargadas de regular la reproducción y el metabolismo, así como el crecimiento y el desarrollo. Los especialistas en endocrinología pueden diagnosticar y tratar enfermedades como la diabetes, hipertensión, infertilidad, osteoporosis, cáncer de las glándulas, problemas de la tiroides, entre muchas otras.

Endocrinología Pediatrica

La endocrinología pediátrica es la especialidad médica encargada del estudio de la función normal, la anatomía y los desórdenes producidos por alteraciones del sistema endócrino en los niños. Son glándulas endócrinas las siguientes: hipófisis, tiroides, paratiroides, parte del páncreas, glándulas sexuales (ovarios y testículos) y glándulas suprarrenales. Otros órganos cumplen funciones endócrinas, como el riñón (secreta la enzima renina y la hormona eritropoyetina), y el aparato digestivo (el cual secreta gastina, colecistoquinina, secretina).

Enfermedades del colon y del recto

La parte final del aparato digestivo se llama colon, o intestino grueso. Es aquí donde finalizan los procesos de absorción de alimentos. Algunas de las enfermedades o problemas más comunes asociadas al colon y recto son los polipos, los diverticulos, la colitis ulcerosa, la apendicitis y el cáncer de colon. Los médicos especialistas se enfocan en el estudio, prevención y tratamiento de estas enfermedades, que una vez detectadas pueden requerir de intervenciones quirúrgicas que necesitan periodos amplios de recuperación.

Gastroenterología

La gastroenterología es la subespecialidad de la Medicina Interna que se aboca al diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades del aparato digestivo.Como las enfermedades hepáticas son una de las áreas más complejas de la gastroenterología, algunos médicos se especializan directamente en hepatología, estudiando: el hígado, la vesícula biliar, la vía biliar y el páncreas.

Gastroenterologia Pediatrica

La también conocida como Gastropediatría es una subespecialidad de la Pediatría dedicada al diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades del tubo digestivo, que afectan a órganos como el hígado y el páncreas. De igual modo se dedica al estudio, prevención y manejo de desórdenes nutricionales en niños y adolescentes.

Genética

La Genética ha sido reconocida recientemente como una Especialidad. Ésta no sólo permite conocer y entender la herencia biológica que se transmite de una generación a otra, sino que juega un papel muy importante en la prevención de numerosas patologías. La genética tiene implicación en numerosos campos especialistas como la oncología, la pediatría, la medicina fetal y en numerosas enfermedades crónicas.

Genética pediátrica

La mayoría de los niños nacen sin problemas y sin padecimientos, sin embargo existe un número mínimo de infantes que nace con defectos de nacimiento, malformaciones o diferencias en el cuerpo o cerebro. Un Genetista Pediatra se encarga de estudiar y darle una solución a estas situaciones al estar entrenado para identificar las causas y el historial genético dentro del árbol genealógico del niño. El especialista trata al infante desde el nacimiento o incluso desde la gestación hasta la adolescencia o hasta la adultez. Algunos ejemplos de los padecimientos a tratar son Síndrome de Down, Acondroplasia, Síndrome de Alcohol Fetal, y defectos cardíacos entre muchos otros.

Geriatría

La Geriatría es la especialidad médica enfocada en el estudio de la prevención, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades que aparecen durante la tercera edad. Atiende además de la salud del anciano, sus aspectos psicológicos, educativos, sociales, económicos y demográficos. El principal objetivo del especialista en Geriatría es el de recuperar la funcionalidad del adulto mayor enfermo o incapacitado, para reintegrarlo a una vida de autosuficiencia dentro de sus propias posibilidades.

Ginecología y Obstetricia

La Ginecología es la especialidad de la medicina que tiene el propósito de atender las necesidades de salud integral de la mujer a lo largo de su vida, dedicada al cuidado del sistema reproductor femenino. La ginecología permite el diagnóstico y tratamiento de enfermedades como; el cáncer, (útero, ovario, glándula mamaria) el prolapso de vejiga ó utero, la amenorrea, dismenorrea, la menorragia y la infertilidad.

Hematología

La Hematología es la especialidad médica que se dedica al estudio e investigación de la sangre y los órganos hematopoyéticos (médula ósea, gánglios linfáticos, bazo) estén sanos o enfermos. Las enfermedades hematológicas afectan principalmente la producción de la sangre y sus componentes: glóbulos rojos, glóbulos blancos, la hemoglobina, el proceso de coagulación, entre otros. Otros padecimientos que tiene relación directa con la especialidad son las leucemias agudas y crónicas, los linfomas, mielomas, anemias, trombosis, enfermedades de inmunodeficiencia y de la médula ósea.

Hematología Pediátrica

Esta especialidad está dedicada al tratamiento de los padecimientos propios de la sangre. Atiende a los pacientes pediátricos que presentan padecimientos diversos como los de médula ósea, tumores linfáticos, patologías del bazo, entre otros. Comprende además el estudio de patologías como Leucemia linfocitica aguda y crónica; Linfomas, Mielomas; determinando su etiología, diagnóstico, tratamiento, pronóstico y prevención de las mismas y de los órganos hemolinfoproductores.

Histopatología

La Histopatología es el diagnóstico y estudio de padecimientos por el análisis de muestras de tejidos o células. La especialidad puede cubrir desde el hallazgo de la causa de muerte (una autopsia) o hasta la detección y diagnóstico del cáncer. Los histopatólogos trabajan directamente con el mejor equipo en laboratorios para determinar de manera precisa y rápida la causa del padecimiento en un paciente. Algunos ejemplos concretos donde se recurre a estos especialistas es el análisis de disecciones quirúrgicas, autopsias, muestras de sangre o de otras células, entre otras.

Infectología

La infectología, también conocida como enfermedades infecciosas, es una subespecialidad de la medicina interna que se encarga del estudio, la prevención, el diagnóstico, tratamiento y pronóstico de las enfermedades producidas por agentes infecciosos. Las enfermedades infecciosas son y han sido siempre una importante causa de mortalidad en todo el mundo. El especialista en esta área, llamado infectólogo o infectóloga tiene que realizar un estudio profundo de las enfermedades.

Infectología Pediatrica

La infectología pediátrica es una subespecialidad de la pediatría. Una de las principales razones para solicitar una consulta con el pediatra, suele ser la fiebre, primer signo evidente de la presencia de alguna infección. El médico especialista se concentra en la prevención de las enfermedades infecciosas, el diagnóstico de las causas de su aparición, la elección de recursos terapéuticos y las recomendaciones para el control de la propagación de las infecciones entre los pacientes, sus familias y los personales médicos.

Inmunología clínica y alergias

La inmunología clínica se encarga del estudio de las enfermedades que se producen a consecuencia de una alteración en una respuesta inmune. Generalmente las enfermedades por autoinmunidad ocurren como una respuesta frente a los componentes del propio organismo tras el fracaso del mecanismo de control conocido como “autotolerancia” que evita las respuestas inmunes frente a nuestras propias células. Esto se conoce también como “hipersensibilidad”. Es aquí donde la Alergología tiene su campo de acción, ya que es la especialidad médica encargada del estudio y tratamiento de las patologías provocadas por esta hipersensibilidad.

Inmunología clínica y alergias pediátrica

La Inmunología clínica y alergias pediátricas es la especialidad médica que comprende el conocimiento, diagnóstico y tratamiento de la patología producida por mecanismos inmunológicos en los niños. Todo proceso alérgico supone una hipersensibilidad anormal hacia ciertas sustancias externas, ya sean alimentos, pólenes, medicamentos, etc., que resultan inocuas para la mayoría de las personas, especialmente en los pequeños pues se encuentran en la etapa de creación de autodefensas.

Medicina Crítica

La Medicina Crítica, es la rama de la medicina que tiene por objeto la prevención, el diagnóstico, y el tratamiento de las alteraciones fisiológicas, potencialmente letales pero aún reversibles. La especialidad es todavía joven y aún se le designan diferentes nombres: Terapia o Medicina Intensiva, Medicina de Emergencia o Medicina Crítica, o simplemente Cuidados Intensivos. Sea el término que se escoja, es ahora una práctica cotidiana en cualquier hospital del mundo y reconoce las actividades generales de asistencia médica emergente en las patologías graves, potencialmente recuperables.

Medicina Critica neonatal y pediátrica

La especialidad en Medicina Crítica o Terapia Intensiva Pediátrica permite ofrecer a los pacientes pediátricos, desde neonatos, un tratamiento y atención especializada en una situación que requiera monitorización estrecha y cuidados óptimos. A pesar de ser una especialidad relativamente joven, es una de las que más ha acumulado conocimientos, los especialistas tienen la capacidad de atender todo tipo de patologías neonatales relacionadas con problemas respiratorios, malformaciones congénitas y problemas cardiológicos congénitos, entre otros.

Medicina de urgencias

Es la especialidad médica que trata los padecimientos, enfermedades y accidentes que requieren de una pronta atención. Los médicos urgenciólogos se encargan de atender, realizar auscultación general si es necesario, practicar los primeros auxilios a quienes llegan al servicio de urgencias. Posteriormente, elaboran el diagnóstico para canalizar al paciente a un especialista.

Medicina interna

La medicina interna es una especialidad dedicada al cuidado en general del adulto, es la atención que se le da a alguien que ingresa en un hospital con algún problema de salud siguiendo un proceso de diagnóstico y tratamiento. Esta especialidad se encarga de atender desde lo más habitual hasta las enfermedades reumatológicas y autoinmunes, así como de atender diagnósticos difíciles y enfermedades que presentan síntomas en los órganos y sistemas internos.

Medicina Interna Pediátrica

El especialista en medicina interna pediátrica se encarga de atender a pacientes desde el nacimiento hasta la adolescencia, que presenten cualquier síntoma y enfermedad, dirigiendo y coordinando al resto de los especialistas necesarios para obtener un diagnóstico y tratamiento adecuados. La especialidad en sí, abarca áreas tales como la Neumonología, Nutrición, Nefrología, Cardiología, Gastroenterología, Inmunología, Reumatología y Hematología, entre otras.

Medicina Interna Pediátrica

El especialista en medicina interna pediátrica se encarga de atender a pacientes desde el nacimiento hasta la adolescencia, que presenten cualquier síntoma y enfermedad, dirigiendo y coordinando al resto de los especialistas necesarios para obtener un diagnóstico y tratamiento adecuados. La especialidad en sí, abarca áreas tales como la Neumonología, Nutrición, Nefrología, Cardiología, Gastroenterología, Inmunología, Reumatología y Hematología, entre otras.

Nefrología

La Nefrología puede ser definida como la especialidad clínica que se ocupa del estudio de la anatomía, fisiología, patología, promoción de salud, prevención, clínica, terapéutica y rehabilitación de las enfermedades del aparato urinario en su totalidad, incluyendo las vías urinarias que repercuten sobre el parénquima renal. A diferencia de la urología no es una especialidad quirúrgica, aunque tienen estrecha interrelación. Se ocupa del estudio de la estructura y la función renal.

Nefrología Pedátrica

La Nefrología Pediátrica diagnostica, trata y maneja muchos de los desórdenes que afectan el riñón y la zona urinaria, incluyendo la falta del riñón, infecciones de la zona urinaria o las anormalidades en la orina tal como sangre y proteína. Los médicos especialistas son capaces de detectar y tratar los problemas del crecimiento y desarrollo de los pequeños que se relacionan directamente con una enfermedad del riñón.

Neonatología

La neonatología es una rama de la pediatría dedicada al diagnóstico y tratamiento de cualquier enfermedad presentada durante los primeros veintiocho días de vida. Incluye la atención médica al recién nacido posterior al parto y pone especial énfasis en los niños prematuros o que presentan alguna malformación. Después de estos veintiocho días de vida, cuando se le considera lactante pasa a ser parte del campo de la pediatría.

Neumología

La Neumología es la especialidad médica encargada del estudio y el tratamiento de las enfermedades del aparato respiratorio y tórax. Estas incluyen los padecimientos de la vía respiratoria comprendida por la tráquea, bronquios y pulmones. Estas enfermedades pueden ser primarias o sistémicas. Entre las enfermedades más frecuentes del sistema respiratorio se encuentran el asma, la neumonía, el cáncer de pulmón, la tuberculosis pulmonar y el tabaquismo.

Neurocirugía

La neurocirugía es la especialidad que se encarga del manejo y tratamiento quirúrgico y no quirúrgico y esterotáctico de pacientes con determinadas patologías del sistema nervioso central, periférico y vegetativo, incluyendo sus estructuras vasculares; la evaluación y el tratamiento de procesos patológicos que modifican la función o la actividad del sistema nervioso, incluyendo la hipófisis y el tratamiento quirúrgico del dolor. Abarca, por lo tanto, el cerebro y otras estructuras como las meninges, la base del cráneo y sus vasos sanguíneos, lesiones de la glándula pituitaria, entre otras.

Neumología Pediátrica

Es el diagnóstico y tratamiento de enfermedades agudas y crónicas y trastornos del sistema respiratorio como la bronquitis, el asma, enfisema y enfermedad laboral de los pulmones. En general es el estudio del aparato respiratorio en los niños. Entre las cada vez más prevalentes enfermedades respiratorias tratadas por la neumología se destacan: el asma, la neumonía y la tuberculosis, entre muchas otras.

Neurocirugía Pediátrica

Es la especialidad que se encarga de intervenir quirúrgicamente en el sistema nervioso de pacientes pediátricos con el fin de mejorar la calidad de vida. Se encarga de corregir lesiones tales como, hidrocefalia, malformaciones congénitas, epilepsia pediátrica, tumores cerebrales y de la médula espinal, espasticidad y anomalías vasculares.

Neurofisiología clínica

La Neurofisiología clínica es una especialidad médica que, fundamentada en los conocimientos de las neurociencias básicas, tiene como objetivo la exploración funcional del sistema nervioso central (encéfalo y médula espinal), sistema nervioso periférico (nervios y organos de los sentidos) y sistema nervioso vegetativo o autonómico (simpático y parasimpático), utilizando tecnología altamente especializada con fines diagnósticos, pronósticos y de orientación terapéutica.

Neurología clínica

La neurología, es la especialidad médica que trata los trastornos del sistema nervioso. Se ocupa de la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de todas las enfermedades que involucran al sistema nervioso central, el sistema nervioso periférico y el sistema nervioso autónomo, incluyendo huesos, músculos, vasos sanguíneos y tejidos.

Neurología clínica pediátrica

La neurología pediátrica es una subespecialidad de la pediatría, cuya función es diagnosticar, estudiar y tratar las enfermedades que puedan padecer los niños relacionados con el cerebro, nervios y músculos. Algunas de estas son malformaciones congénitas, tumores, hematomas, traumas y hemorragia intracraneal.

Odontología

La Odontología es la especialidad médica que se dedica al estudio de los dientes y las encías y al tratamiento de sus dolencias. Esta disciplina se encarga de atender los órganos y tejidos que se encuentran en la cavidad oral y en parte del cráneo, la cara y el cuello. Una de las enfermedades más comúnes de los dientes es la caries, pero el Odontólogo además se ocupa de la gingivitis y la periodontitis, entre otras.

Odontopediatría

La odontopediatría es la rama de la odontología encargada de tratar a los niños. El odontopediatra es por lo tanto, el encargado de explorar y tratar al paciente. También se encarga de detectar posibles anomalías en la posición de los maxilares o dientes para remitir al ortodoncista, especialista en ortodoncia y de hacer un tratamiento restaurador en caso de necesitarlo.

Oftalmología

La oftalmología es la rama de la medicina que se dedica al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del ojo y las estructuras relacionadas. Los médicos oftalmólogos u oculistas diagnostican posibles dolencias mediante diferentes pruebas para poder establecer el tratamiento adecuado, tales como: Glaucoma (neuropatía óptica asociada a presión intraocular elevada), catarata (opacidad del cristalino), hipermetropía, miopía, pterigión (invasión de la cornea por la conjuntiva), etc. También atienden diferentes procesos infecciosos, alérgicos o inflamatorios, en los cuales se utilizan tratamientos farmacológicos.

Oftalmología Pediátrica

La oftalmología pediátrica es una subespecialización de la oftalmología, es la encargada de cuidar, diagnosticar y tratar cualquier problema relacionado con el ojo y las vías ópticas en menores de dieciséis años. Algunos de los padecimientos más frecuentes en los niños son la ambliopía que es conocido como el ojo vago y la baja visión factores que solamente pueden ser corregidos desde el nacimiento hasta los ocho años de edad.

Oncología

Se conoce a la Oncología como la Especialidad médica que se especializa en el análisis y tratamiento de tumores tanto benignos como malignos, por lo tanto, se encarga de detectar, combatir y controlar el cáncer. Para enfrentar esta enfermedad contempla el el uso de la quimioterapia y radioterapia. Dependiendo del tipo de padecimiento y paciente, se pueden distinguir diferentes tipos de oncólogos, como los cirujanos oncólogos (especializados en la extracción de tumores), los oncólogos médicos (quienes aplican diversos tratamientos y fármacos), ginecólogos oncológicos (que tratan el cáncer femenino) u oncólogos pediátricos (especializados en el cáncer en niños).

Oncología Pediátrica

La oncología pediátrica es la especialidad médica que estudia y trata las neoplasias; tumores benignos y malignos, pero con especial atención a los malignos, esto es, al cáncer, en pacientes pediátricos. La especialidad se ocupa del diagnóstico y tratamiento del cáncer (cirugía y terapias no quirúrgicas como la quimioterapia, radioterapia, etc.), seguimiento de los pacientes, cuidados paliativos y aspectos éticos relacionados con la atención a los enfermos con cáncer.

Ortopedia y Traumatología

La traumatología es la parte de la medicina que se dedica al estudio de las lesiones del aparato locomotor. Se extiende mucho más allá del campo de las lesiones traumáticas ya que abarca también el estudio de aquellas congénitas o adquiridas, en sus aspectos preventivos, terapéuticos, de rehabilitación y de investigación, que afectan al aparato locomotor desde la niñez y hasta la senectud.

Ortopedia y Traumatología Pediátrica

Esta especialidad de la pediatría forma parte de la cirugía ortopédica y traumatología, encargada de atender los trastornos músculo-esqueléticos en niños y adolescentes. Es conocida también como traumatología infantil o cirugía ortopédica infantil. El especialista en ortopedia pediátrica tiene una formación especial en los problemas traumatológicos de los niños y están dedicados por completo a su tratamiento y estudio.

Otoneurología

La Otoneurología es también conocida como Neurología. Es una una subespecialidad muy específica dedicada al estudio, diagnóstico, tratamiento y/o rehabilitación de los trastornos de vértigo, mareo, inestabilidad y audición del ser humano. Debido a que el cerebro y el oído trabajan en conjunto para coordinar un delicado balance, producen y procesan la información necesaria para interpretar el equilibrio y la audición. La especialidad estudia algunas anomalías como el mareo, el vértigo, las migrañas que producen mareo, los movimientos oculares anormales.

Otorrinolaringología

La otorrinolaringología es una especialidad médico-quirúrgica que se encarga de la prevención, diagnóstico y tratamiento, tanto médico como quirúrgico, de las enfermedades del oído, las vías aéreo-digestivas superiores: boca, nariz y senos paranasales, faringe y laringe, además de las estructuras próximas de la cara y el cuello.

Otorrinolaringología Pediatra

En los lactantes, niños de primera y segunda infancia existen un sinnúmero de enfermedades que están ubicadas en la faringe y que en la gran mayoría de los casos, se presentan exclusivamente en los pequeñitos, por lo que su tratamiento requiere de una preparación especial del médico especialista. La otorrinolaringología pediátrica es una especialidad médico quirúrgica que suma todos los conocimientos relacionados con el oído, nariz, faring-laringe, cuello y glándulas salivares.

Patología Clínica

La Patología Clínica es una especialidad que cobija un gran abanico de funciones de laboratorio y que tiene como principales objetivos, el diagnóstico y el cuidado del paciente, así como la prevención de enfermedades. La patología clínica observa los procesos bioquímicos del cuerpo, como son la producción de hormonas y enzimas.

Pediatría

La pediatría es la especialidad médica que estudia a bebés, niños y adolescentes ya sean sanos o enfermos. En muchos aspectos difiere de la medicina de adultos por las diferencias obvias que existen entre el cuerpo maduro y sus cambios durante el crecimiento. Las principales preocupaciones del pediatra son los defectos congénitos, la variación genética y los problemas del desarrollo.

Radiología e Imagen

La radiología es la especialidad médica y odontológica que se ocupa de generar imágenes del interior del cuerpo mediante diferentes agentes físicos (raxos X, ultrasonidos, campos magnéticos, etc.) y de utilizar estas imágenes para el diagnóstico y en menor medida, para el pronóstico y el tratamiento de las enfermedades. También se le denomina genéricamente radiodiagnóstico o diagnóstico por imagen.

Reproducción asistida

La Especialidad en Reproducción Asistida utiliza medios científicos para resolver los problemas de esterilidad o infertilidad con el obejtivo de lograr un embarazo a través de la manipulación de los gametos (óvulos y espermatozoides). Los métodos de reproducción asistida pueden clasificarse en dos grupos grandes: de baja y alta complejidad. Entre los primeros se encuentran el coito programado y la inseminación intrauterina. Algunos de los medios cientícos de alta complejidad son la Fertilización in Vitro y la inyección intracitoplasmática de espermatozoides.

Reumatología

La reumatología es la especialidad médica que estudia las enfermedades que atacan a las articulaciones y los tejidos que las rodean. Estas enfermedades se caracterizan por causar dolor, rigidez, inflamación y limitación del movimiento. Se trata de artritis cuando existe inflamación en la articulación y se trata de reumatismo cuando existe tejido que rodea la articulación. Esta especialidad trata también la tendinitis (tendones), bursitis (bolsas de las articulaciones), entesitis (ligamentos), miositis (músculos), vasculitis (vasos sanguíneos) o neuritis (nervios).

Urología

Es la especialidad médico-quirúrgica que se ocupa del estudio, diagnóstico y tratamiento de las patologías que afectan al aparato urinario, glándulas suprarrenales y retroperitoneo de ambos sexos y al aparato reproductor masculino, sin límite de edad. La especialidad abarca diferentes áreas como son: la Andrología, Laparoscopía, Oncología urológica, Endourología, entre otras.

Urología pediátrica

El médico especialista en Urología Pediátrica trata todas las enfermedades que tienen que ver con el sistema genito-urinario de los niños, que incluye riñones, uréteres, vejiga, uretra, útero, ovarios, vagina, testiculos, pene y escroto. Algunas de las enfermedades relacionadas con estos órganos son la Hipospadias (que se presenta en aquellos niños en los que el orificio para orinar se encuentra por debajo del glande), el Reflujo Vesicoureteral, la Estenosis Ureteropielica, la Hiperplasia Suprarenal y la Enuresis, entre otras. Prácticamente todas estas enfermedades pueden corregirse con cirugía mínimamente invasiva.